La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

versión libre para marionetas,
a partir del texto de

Federico García Lorca

La niña Irene y su padre, el zapatero Gaiferos, viven frente al palacio del Príncipe. Ambos jóvenes entablan un juego de burlas y engaños, que nada puede contra el amor que intentan velar.
En un último y feliz engaño, Irene se disfraza de mago y cura al Príncipe, ya "muy malherido, herido de amor herido, herido, muerto de amor".





La Niña..., "viejo cuento andaluz en dos estampas y un cromo", es una obra escrita por Federico Garcia Lorca para títeres de guante, estrenada durante una representación ofrecida el día de Reyes de 1923 en la casa familiar de Granada. Junto a Lorca actuaba su hermana Isabel. Para esa ocasión colaboró Manuel de Falla en los arreglos musicales. El programa completo incluía un entremés de Cervantes y el Auto de los Reyes Magos, también en títeres de guante.


Nuestra puesta en escena emplea marionetas con una varilla metálica que vincula la cabeza del personaje al comando de madera en "T" , más tres o cuatro hilos. Dicha forma fue muy utilizada en Europa Oriental, según la tradición conocida como "teatro de mesa", de gran auge entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XX.



En cuanto al vestuario, optamos por un criterio historicista; los trajes estilo Luis XVI están
realizados por integrantes del Equipo de Investigación del Museo Histórico del Traje de Buenos Aires y por Noemí Di Paola, vestuarista teatral.




Los temas cantados por los personajes son, en su mayor parte, fragmentos de las "canciones populares españolas" recopiladas por el propio Lorca.






El teatrino que utilizamos es acorde a las dimensiones de las figuras. Su frontón sigue el estilo de los teatritos de juguete del tipo aleman. Parte de sus decorados está inspirada en
bocetos de Sigfredo Burmann para puestas originales de Lorca.



Video clip

La Niña que riega la albahaca y el Príncipe preguntón